This page is out of date

You've reached a page on the Ren'Py wiki. Due to massive spam, the wiki hasn't been updated in over 5 years, and much of the information here is very out of date. We've kept it because some of it is of historic interest, but all the information relevant to modern versions of Ren'Py has been moved elsewhere.

Some places to look are:

Please do not create new links to this page.


Definir Personajes

Los personajes en Ren'Py son objetos muy poderosos. Y aún así, son muy sencillos de dominar. (Si quieres ver más sobre todo lo que puede ofrecer un personaje, echa un vistazo al capítulo Definir Personajes en el Manual de Referencia). (Date cuenta de que todos los ejemplos sobre personajes deben estar definidos dentro del bloque init).

La forma más básica de definir un persnaje es:

init:
    $ jane = Character("Jane")

En la práctica, es extremadamente simple. Por eso deberías elegir un color para el nombre del personaje. Lo puedes conseguir con el típico color hexadecimal: #rrggbb. Para hacer que el nombre de Jane aparezca en verde, haremos esto:

init:
    $ jane = Character("Jane", color="#009900")

Puedes encontrar una útil guía de colores aquí.

Aunque no es tan común, también puedes poner una imagen en vez del nombre. Para hacerlo, en vez de darle a Jane un nombre, le damos el nombre de la imagen (que se ha de colocar en el directorio de nuestro proyecto de Ren'Py) y decirle a Ren'Py que su nombre en realidad es una imagen:

init:
    $ jane = Character("jane_label.png", image=True)

Otra cosa común es que quizás quieras que lo que digan en el texto también aparezca con otro color. Esto hace que tanto su etiqueta como lo que dice Jane aparezca en verde:

init:
    $ jane = Character("Jane", color="#009900", what_color="#009900")

Cuando tengamos que definiri personajes con más de una línea, es buena idea hacer que el nombre del personaje sea lo más corto posible. Así que en vez de:

init:
    $ jane = Character("Jane")

Sería mejor poner:

init:
    $ j = Character("Jane")

Te ahorrará tiempo a la hora de escribir, y seguirá siendo legible a la hora de editar tu historia.

Cuando vayas a definir a más de un personaje, no olvides que sólo pueden estar en el bloque init, así que no hace falta que hagas un bloque init por cada personaje:

init:
    $ j = Character("Jane")
    $ a = Character("Adam")
    $ s = Character("Sara")